buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2020

Covid 19, Fracaso del Capitalismo




     Iba a escribir sobre esto, pero he encontrado un artículo que ya habla de ello. Entonces me ahorro el pensar el porqué de esta idea, y el relacionarla y argumentarla de manera social e histórica. O sea que os copio, literal, el artículo, hago la mención al mismo, de su autor y medio que lo publica... y fuera. 



   

La pandemia mundial del coronavirus está provocando sufrimientos y cambios muy profundos en la vida humana. No solo ha ocasionado en pocos meses, docenas de miles de muertos, cientos de miles de contagiados y un colapso en los sistemas de salud de casi todos los países, tanto en las potencias dominantes como en los países semicoloniales,  sino que ha profundizado la grave crisis económica que se venía incubando desde hace algunos años, comparable a la de 1929 y quizá con secuelas más graves.

La única medida que se les ha ocurrido tomar a la mayor parte de gobiernos del mundo es ordenar el confinamiento de la gente en sus casas, decisión necesaria pero cruel para los que no tienen casa o sus viviendas son lugares hacinados, estrechos, y no cuentan con los servicios básicos ni condiciones adecuadas para una vida digna. Igualmente es una medida cruel para los que no tienen trabajo o realizan un trabajo informal, puesto que se ganan el sustento con el trabajo del día a día. El COVID-19, como le han llamado, es una crisis de salud que sacude al conjunto de la sociedad, pero como toda crisis afecta más a las personas que menos tienen: a los desempleados, a los trabajadores informales, a las personas sin techo, a los migrantes.
Esta catástrofe social no es una consecuencia de la naturaleza sino del capitalismo, sistema que se caracteriza por la desigualdad entre las clases sociales, la explotación de la burguesía al trabajador, la enorme brecha entre ricos y pobres y todo tipo de discriminaciones. El origen de esta nueva plaga está en ciertos virus que se encontraban desde hace siglos en sus reservorios animales y han experimentado mutaciones que infectaron también a los seres humanos. Se transformaron en epidemias por la explotación voraz y depredadora de los ecosistemas naturales, es decir la agresión continua a la naturaleza por parte de las  grandes empresas capitalistas, principalmente las transnacionales.
La aplicación de los planes y recetas neoliberales han profundizado la miseria, han disminuido los salarios reales y han dejado los servicios básicos a expensas de la voracidad del mercado. En el campo de la salud los gobiernos redujeron los presupuestos de la salud pública y trasladaron la atención a los hospitales y clínicas privados, es decir privatizaron los servicios sanitarios provocando el desmantelamiento de los sistemas de salud pública. También debemos recordar que existen otras pandemias que afectan a las poblaciones más pobres de continentes como el África, Asia y América del Sur, como el hambre y la desnutrición, o enfermedades que pueden ser controladas con un sistema de sanidad adecuado como el dengue y el paludismo que provocan miles de víctimas cada año, pero de las cuales casi no se habla en las esferas oficiales y en los grandes medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario